3 de noviembre de 2016

P. José García Sentandreu, L.C., director de Highlands School El Encinar y bloguero: “El ECYD es una de las mejores herramientas que Dios ha regalado a los adolescentes de nuestro mundo”


El Padre José García Sentandreu, L.C., además de sacerdote y director de Highlands School El Encinar, dirige un blog dedicado a la adolescencia. El legionario y educador comparte sus más de 28 de años de experiencia con los jóvenes en una plataforma, como reza su propia descripción en la web, “donde puedas encontrar, seas adolescente o educador de adolescentes, temas de interés y material para tu vida”. Trabaja, junto a sus colaboradores, para mantener las secciones en su página “El-adolescente como “Reflexiones serias”, “Los jueves con Edu y Marta”, “Videoforum” o “Las reseñas de Mine”, entre otras. 

En LomásRC hemos querido entrevistar al padre para que nos acerque la misión de su blog como herramienta en la educación y en la comunicación de esa tarea. Reconoce el legionario que “en educación no hay recetas, pero cuanto más lees y cuanto más te informas, más te formas y mejor formas a otros”,




El lema de su blog es ‘Todos somos adolescentes y a la adolescencia hay que mirarla con respeto’. ¿Cómo es esa mirada que necesita recibir el adolescente en esa etapa de la vida? 
Yo la resumiría sobre todo en una mirada de confianza. Nuestros propios temores de adultos se los solemos transmitir a los chicos, con mayor o menor conciencia. Los miramos con recelo, con duda, y eso no ayuda. Mirada firme y segura pero benévola y confiada.

Su blog es para ‘educados’ y educadores ¿Por qué es necesario el acompañamiento a los adolescentes?
Todos necesitamos acompañamiento, pero más cuando estamos en la edad en la que, en relativamente poco tiempo, se dan quizá el mayor número cambios corporales, psicológicos y espirituales. Llevo casi treinta años acompañando adolescentes y es una forma de mantenerte vivo. Es sencillamente apasionante.



¿Cuál es el paso que ha dado usted para abrir y seguir alimentando el blog?
La verdad, hace años quise tener un lugar donde guardar información sobre adolescencia y, por supuesto, a la vez compartirla. Para mí el tener que alimentar el blog me ayuda a irme renovando, a buscar más información, a investigar.

El blog me “fuerza” a estar al día. Y sin duda es una ayuda para otras muchas personas. En educación no hay recetas, pero cuanto más lees y cuanto más te informas, más te formas y mejor formas a otros.

¿Por qué es importante, además de como educador, como sacerdote de la Iglesia, estar en los nuevos medios?
Yo no sé si como sacerdote hay que estar necesariamente en los medios. Supongo que algunos sí. Ciertamente que muchos católicos también deben hacer su labor en ellos. Pero está claro que si sientes que algo puedes hacer, pues tienes que hacerlo, también en los nuevos medios.

¿Cuál sería el mensaje a transmitir a los educadores de adolescentes de la familia Regnum Christi?
Yo pido a los legionarios y consagradas que lean esto que, por favor, si tienen ciertas cualidades para trabajar con adolescentes, que las desarrollen, que se formen a fondo, que no se cansen. No basta acompañar a unos cuantos chicos ni basta leer unos cuantos libros.



Y a los padres de familia que lean esto, les pido que valoren el carisma que Dios ha regalado al Regnum Christi para atraer, acompañar y potenciar al adolescente. Además, todos deberíamos ver el ECYD como una de las mejores herramientas que Dios ha regalado a los adolescentes de nuestro mundo.





2 comentarios:

  1. ¿Me podrían dar la dirección del blog?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, la dirección del blog del P. Jose es la siguiente:

    http://www.el-ladolescente.com/

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión